Médicos de Nueva Jersey, Delaware y Pacientes de Pensilvania Presentan Demanda Impugnando Mandato de Residencia en Ley de Ayuda Médica para Morir de Nueva Jersey

Pacientes de Nueva York, Connecticut y Pensilvania preguntan “Rutinariamente” a Médico de Nueva Jersey Sobre el Uso de la Ley, pero no Reúnen los Requisitos Para Obtener Su Acceso

Compassion & Choices presentó el martes por la tarde una demanda federal en nombre de pacientes de Delaware y Pensilvania que padecen cáncer y asimismo, en nombre de dos médicos de Nueva Jersey, afirmando que el mandato de residencia de la ley de ayuda médica para morir de Nueva Jersey viola la garantía de igualdad de trato de la Constitución de los Estados Unidos. La demanda solicita al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Camden, Nueva Jersey que prohíba a los funcionarios estatales así como al fiscal del Condado de Camden, de hacer cumplir esta disposición inconstitucional de la ley.  La denuncia de la demanda está publicada en: bit.ly/NJMedicalAidinDyingLawResidencySuit.

El Medical Aid in Dying for the Terminally Ill Act o Ley de Ayuda Médica para Morir para Enfermos Terminales de Nueva Jersey permite que los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que reúnen los requisitos para recibir cuidados paliativos u hospicio, como se le conoce en Estados Unidos, puedan solicitar una receta para obtener un medicamento que termine pacíficamente con su sufrimiento. Los demandantes afirman que el requisito de residencia de la ley viola tres cláusulas de la Constitución de los Estados Unidos, específicamente las siguientes:

  1. Cláusula de Privilegios e Inmunidades, limitando la disponibilidad de ayuda médica para morir para los residentes de Nueva Jersey.

  2. Clá usula Inactiva de Comercio, restringiendo el comercio interestatal, incluyendo los cuidados de salud.

  3. Cláusula de Equidad de Protección, evitando que se les proporcione igualdad de protección bajo ley federal, a los residentes y no residentes de Nueva Jersey.

“Lo único que impediría que nuestros pacientes demandantes puedan buscar la opción médica que desean desesperadamente para evitar sufrimientos de fin de vida innecesarios  (y que nuestros médicos demandantes puedan brindar dicha opción), es el requisito de residencia inconstitucional de la ley de Nueva Jersey”, dijo  Kevin Díaz, Director de Defensa Legal de Compassion & Choices. "Prohibir arbitrariamente los cuidados médicos basándose únicamente en el lugar donde radican los pacientes, no sólo viola la Constitución, sino que trastorna el estándar de cuidados médicos que se brinda a las personas".

El  Medical Aid in Dying for the Terminally Ill Act de Nueva Jersey requiere que el médico de un paciente sea el que determine si la persona con una enfermedad terminal que solicita ayuda médica para morir, es o no residente de Nueva Jersey, antes de prescribir una receta para el medicamento. Cuando las personas optan por ayuda médica para morir, pueden solicitar una receta prescrita de un médico para obtener un medicamento que elijan auto ingerir en el momento que ellos(a) decidan hacerlo.

Judy Govatos

Judy Govatos

"Tengo reacciones severas por la quimioterapia y por tantos medicamentos utilizados en los cuidados de hospicio, por lo que se aumenta la probabilidad de que yo llegue a sufrir una muerte insoportablemente dolorosa", dijo la paciente demandante  Judy Govatos de 79 años, residente of Wilmington, Delaware  que padece de linfoma en etapa 4 y que vive a distancia cercana de Nueva Jersey. “La opción de la ayuda médica para morir no consiste en renunciar a la vida. Al contrario, le permite a personas como yo, poder tener días más plenos, más activos, más buenos y más plenamente involucrados con la vida. No quiero morir con miedo. Quiero morir afirmando que tuve la oportunidad de vivir en este mundo maravilloso y poder despedirme y decirles a mi familia y amigos que los amo”.

“Tengo una vida maravillosa y no quiero morir”, dijo la paciente demandante  Andrea (conocida como Andy) Sealy,de 43 años y residente de Filadelfia, Filadelfia quien ha tenido en los últimos seis años, una doble mastectomía además de 10 cirugías y múltiples tratamientos de radiaciones junto con quimioterapia oral combinada con terapia hormonal, para tratar el cáncer de mama metastásico en etapa 4 que había hecho metástasis en su cadera y columna vertebral. “Pero no me siento completamente libre para vivir porque Pensilvania no permite la ayuda médica para morir. Estoy demasiado ansiosa por saber cuándo me llegará el final. Me gustaría tener esta opción disponible en Nueva Jersey para obtener el regalo de autonomía para poder terminar pacíficamente. Esto reduciría mi ansiedad al asegurar que yo no tendría que sufrir innecesariamente al final de mi vida”.

Andrea Sealy with her dog Dash

Andy Sealy, residente de Filadelfia

“Recibo preguntas rutinarias sobre la ayuda médica para morir de pacientes en Nueva York, Connecticut y Pensilvania a través de Death with Dignity de Nueva Jersey, la organización sin fines de lucro que mis colegas y yo creamos para educar al público y a la comunidad médica sobre esta cuestión de opciones de cuidados de salud para el fin de vida”, dijo la Doctora Deborah Pasik, médico demandante cuya práctica se encuentra en Morristown, Nueva Jersey. "Tengo que negarles cuidados médicos a estos pacientes que no son residentes del estado sólo por su lugar de residencia, o de lo contrario, me arriesgo a sanciones penales y civiles, acciones disciplinarias de la junta médica, así como la pérdida de mi licencia médica".

"Durante los últimos cuatro años, la ley de ayuda médica para morir de Nueva Jersey ha aminorado el sufrimiento de muchos residentes de Nueva Jersey que padecen enfermedades terminales", dijo el médico demandante, Dr. Paul Bryman, geriatra que ha brindado ayuda médica para morir a pacientes con enfermedades terminales de Nueva Jersey.  Él es también director médico de un centro de cuidados paliativos u hospicio en el condado de Camden, Nueva Jersey. Su oficina se encuentra a corta distancia de las fronteras de Delaware y Pensilvania. "El mandato de residencia me impide brindar cuidados médicos a los pacientes que no son residentes y que solicitan esta opción de cuidados para una muerte pacífica, que va de acuerdo con sus valores y deseos personales durante uno de los momentos más importantes de sus vidas".

Los doctores Bryman y Pasik indican que “para ser médicos eficaces, ellos deben establecer relaciones de confianza con los pacientes, familiares, así como con los proveedores médicos, en tiempos que resultan ser médicamente complejos y altamente emotivos”, dijo David B. Bassett, abogado y socio del bufete legal Wilmer Cutler Pickering Hale & Dorr LLP en la ciudad de Nueva York. Él es también abogado adjunto del caso legal en cuestión. "La ayuda médica para morir es la única opción de cuidados médicos en su práctica diaria por la cual la falta de residencia de un paciente en Nueva Jersey, les impide categóricamente a estos médicos ofrecer los cuidados que ellos(a) puedan brindar a sus pacientes".

Esta demanda es la tercera en el país que impugna el requisito de residencia de una ley de ayuda médica para morir. Diez jurisdicciones en todo el país han autorizado leyes de ayuda médica para morir, con un mandato de residencia (California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington y Washington, D.C.). Sin embargo, dos estados han eliminado el requisito de residencia después de las impugnaciones legales presentadas por Compassion & Choices. En el 2022, este grupo de defensa de cuidados médicos para fin de vida resolvió exitosamente una demanda federal en el estado de Oregón, lo que trajo como resultado la suspensión del requisito de residencia en ese estado.  

En marzo, Compassion & Choices resolvió una demanda federal similar en Vermont, trayendo consigo la suspensión del mandato de residencia en ese estado únicamente para el paciente demandante de Connecticut. 

Posteriormente, Vermont y Oregón actualizaron sus leyes de ayuda médica para morir en mayo y julio respectivamente, eliminando el requisito de residencia.