CERO QUEJAS: El Disability Rights Oregon No ha recibido queja alguna en los últimos 20 años, desde que se implementó la Ley de Muerte Con Dignidad de Oregón. 

“A mi conocimiento, el Disability Rights Oregón, jamás ha recibido queja alguna de que una persona con una discapacidad, haya sido obligada a utilizar dicha Ley”.

 – Bob Joondeph, Director Ejecutivo, Disability Rights Oregón 

“Uno de los derechos que apoyamos como agencia y que probablemente sea el más fundamental que apoyamos como organización, es el derecho que tienen las personas a tomar sus propias decisiones, siempre y cuando tengan la capacidad mental para hacerlo. Eso nos lleva hasta donde estamos ahora, apoyando esta medida de ley”.

 – James Jackson, Disability Rights New Mexico 

Nueve Datos Que Usted Debe Conocer

  • Los grupos de movimiento de ayuda  médica para morir, así como los grupos de movimiento de los derechos de las personas con discapacidades, comparten valores fundamentales tales como: la autonomía, la independencia y  la autodeterminación. 
  • Las leyes de ayuda médica para morir protegen a las personas con discapacidades, de toda coerción y explotación, a través de rigurosos criterios de elegibilidad y salvaguardas. 
  • En los estados donde no está autorizada la ayuda médica para morir, las personas con discapacidades se encuentran en la realidad, más vulnerables a la coerción y al abuso.
  • Una persona con discapacidad sólo califica para solicitar ayuda médica para morir, si padece una enfermedad terminal y tiene un pronóstico de vida de seis meses o menos. También, debe ser una persona adulta que se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales y que pueda tomar decisiones informadas sobre sus cuidados de salud. Asimismo, la persona debe tener la capacidad física para ingerir el medicamento por sí misma.
  • Ninguna persona puede obtener una  receta de ayuda médica para morir, hasta que dos médicos y dos testigos independientes, lleguen a confirmar que la persona que la solicita, no está siendo obligada para hacerlo.
  • Coaccionar u obligar a una persona a utilizar la ayuda médica para morir, es un delito penal, castigado por leyes estatales. 
  • La ayuda médica para morir es una práctica médica probada, con el respaldo de décadas de experiencia en los estados donde se encuentra autorizada. En más de cuatro décadas de esta práctica, no se ha registrado un sólo caso de abuso o mal uso de la ley. Tampoco se han presentado o confirmado cargos civiles o criminales, relacionados con dicha práctica. Ni Uno Sólo. Actualmente, la ayuda médica para morir está autorizada en 11 jurisdicciones. 
  • Dos de cada tres personas que viven con una discapacidad, apoyan la ayuda médica para morir, según encuestas realizadas en Connecticut, Nueva Jersey y Massachusetts. 
  • El Disability Rights Center ha declarado que la ayuda médica para morir no representa amenaza alguna para las personas con discapacidad”. 
  • Activistas en la comunidad para las personas con discapacidades, tales  como el fallecido Dr. Steven Hawking, entre otros, se encuentran entre los  defensores más fuertes de la ayuda  médica para morir, como una opción para las personas.

Para más información, visite: CompassionAndChoices.org