Se Escuchan Voces de Más del 70% de Votantes de Illinois Al Presentarse Medida de Ayuda Médica para Morir en Legislatura Estatal

Madre del Fallecido Miguel Carrasquillo Que Murió en Agonía por un Cáncer Cerebral Se Une a Otros Defensores, Co Patrocinadores Latinos de Medida de Ley, Haciendo un Llamado para su Aprobación.

Miguel and Nilsa sit smiling on a couch with a dog between them

El Illinois End-Of-Life Options Coalition y sus partidarios en todo el estado, elogiaron a legisladores estatales por presentar el End of Life Options for Terminally Ill Patients Act (SB 3499)  o Medida Opciones para el Fin de Vida para Pacientes Terminales (SB 3499). La medida permitiría a los adultos con enfermedades terminales en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, y tener una muerte pacífica.

La medida fue presentada por la Senadora Linda Holmes, líder adjunta de la mayoría del Senado, con patrocinadores, incluyendo a la Senadora Karina Villa (Distrito 15/Aurora/Oeste de Chicago), quien tiene una maestría en trabajo social.

“La ayuda médica para morir no es ofensiva para Dios, porque Dios es amor”, dijo Nilsa Centeno, madre del fallecido Miguel Carrasquillo, quien es católica. “Somos seres de amor y Dios no quiere que nadie sufra”.

Miguel Carrasquillo, el único hijo de Nilsa, sufrió terriblemente antes de morir en el 2016 por un cáncer cerebral, porque Illinois no tenía la opción de cuidados de fin de vida de ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento insoportable. Miguel era un chef en el restaurante Petterinos en Chicago cuando los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral agresivo y mortal en el 2012. Él soportó valientemente los tratamientos insoportablemente dolorosos para tratar de curar su cáncer, pero la enfermedad se le extendió por todo su cuerpo.

En sus últimas semanas, Miguel se convirtió en un defensor del movimiento de opciones de cuidados de salud para el fin de vida y grabó videos en español y en inglés, haciendo un llamado a los legisladores de Illinois para que aprobaran una medida de ayuda médica para morir.

“Antes de que me vaya, sólo quiero decirles que sigan luchando”, dice Miguel en el vídeo grabado 10 días antes de su muerte. “‘Porque no tenemos nada, sólo sufrimiento y dolor porque.. ¿Qué otras opciones tenemos? Necesitamos seguir luchando y luchando hasta que alguien nos escuche”.

Diez estados han autorizado la ayuda médica para morir: (California, Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nuevo México, Nueva Jersey, Oregón, Vermont, y Washington, así como  Washington, D.C.  En conjunto, estas 11 jurisdicciones representan más de uno de cada cinco residentes de los Estados Unidos (22%) y tienen décadas de experiencia combinada implementando esta práctica médica, empezando con Oregón en 1997, y no existen casos sustentados de abuso o coerción.

“Debemos mostrarle a los habitantes de Illinois con enfermedades terminales y a sus seres queridos nuestro cariño y compasión, al aprobar el End-of-Life Options for Terminally Ill Patients Act durante esta sesión legislativa”, dijo la Senadora Villa. “Los residentes de Illinois con enfermedades terminales no deben tener que vivir sus últimos días en esta tierra, preocupándose por morir con un sufrimiento insoportable”.

Siete de cada 10 votantes probables de Illinois (71%) desean que la legislatura de Illinois apruebe una medida sobre ayuda médica para morir, según una encuesta del Impact Research Poll de febrero del 2023,   Esta  mayoria abarca los espectros demográficos, políticos, raciales, y religiosos, incluyendo el 87% de los votantes Demócratas, el 86% de los votantes Latinos, el 73% de los votantes que viven con discapacidades, el 69% de los votantes Independientes, Afroamericanos/Negros, Blancos y votantes Católicos, el 58% de los Cristianos no Católicos y el 50% de los votantes Republicanos. En contraste, menos de uno de cada cinco votantes de Illinois (17%) se opone a la ayuda médica para morir.

“Agradecemos a los patrocinadores de la medida de ley por escuchar a la mayoría de los residentes de Illinois que apoyan esta propuesta compasiva, haciendo posible que los residentes de Illinois con enfermedades terminales puedan optar por una muerte pacífica”, dijo Amy Sherman, Directora de Defensa del Medio Oeste para Compassion & Choices. “Las personas  que están muriendo ya no tienen tiempo para esperar. Es poco realista e indiferente obligarlas a abandonar sus hogares y a sus seres queridos, para obtener esta opción de cuidados de salud para el fin de vida  en otro estado”.

“Muchas familias de Illinois enfrentan o se han enfrentado a circunstancias desgarradoras de fin de vida junto con un ser querido que sufre una enfermedad terminal”, dijo Khadine Bennett, Directora de Defensa y Asuntos Intergubernamentales del ACLU de Illinois. "Esta legislación permite a los residentes de Illinois que enfrentan una enfermedad terminal, la capacidad de tomar la decisión que sea adecuada para ellos,(a) brindándoles acceso a una gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida".

Latinos prominentes se han presentado para hacer un llamado a los Latinos para abogar por la aprobación de leyes de ayuda médica para morir en todo el país, incluyendo a la icónica Activista de Derechos Civiles, Dolores Huerta y el actor de Hollywood, Mauricio Ochmann.

“Les hago un llamado para que se unan a mí y apoyen a la mayoría de las personas [de Illinois]”, dijo Dolores Huerta, presidenta de la Fundación Dolores Huerta. “Hago un llamado también a los legisladores para que honren las creencias igualmente válidas de otras personas que están muriendo y que desean esta opción, así como de las personas que han visto a sus seres queridos sufrir muertes innecesariamente dolorosas y que hubieran deseado tener esta opción”.